Monte Alban
Sistema II: Es una estructura de dos cuerpos con una escalinata, flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble escapulario. En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con cinco columnas al frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los edificios centrales.
Danzantes: Ubicado en el extremo sueçreste de la actua Plaza Principal, en Edificio L es considerado como la construcciòn mas importante del Periodo I. Las dimenciones totales de este edificio pueden no llegar a saberse nunca, puesto que hoy en dìa se encuentra parcialmente enterrado por la estructura del Periodo Clàsico.
Fue una ciudadprehispànica, antiguacapital de los zapotecos erigida sobre un conjunto de cerros en el centro del valle. Floreciò entre los años 500 aC al 800 dC y fue una de las primeras en establecerse en Mesoamèrica.
Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. A lo largo de su historia, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano. La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.
Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes ricamente ataviados, lo que denota la creencia en una vida después de la muerte. Todo ello fue encontrado en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas.
Hacia el año 800 d.C. descendió el número de sus habitantes; sin embargo, el descubrimiento de la ofrenda de la tumba 7 demuestra que la ciudad continuó habitada y utilizada como lugar sagrado hasta la llegada de los españoles. En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Hacia el año 800 d.C. descendió el número de sus habitantes; sin embargo, el descubrimiento de la ofrenda de la tumba 7 demuestra que la ciudad continuó habitada y utilizada como lugar sagrado hasta la llegada de los españoles. En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Organizaciòn Arquitectonica de la zona:
- Juego de pelota: Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza.
- Sistema II: Es una estructira de dos cuerpos con una escalinata.
- Los Danzantes: Esta edificacion de 3 cuerpos(Edificio L, danzantes y plaza de los danzantes) pertenece a la època III B
- Edificio "J": Se encuentra separado de los edificios.
- Edificios Centrales "G.H.I.": Estas edificaciones se encuantran ubicadas en la parte central de la gran plaza.
- El Palacio: Es una estructura integrada por 2 cuerpos.
- Plataforma sur: Es una estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado.
- Sistema 7 Venado: Son 4 estructuras.
- Tumba 104: conciderada una de las mas hermozas en todo mesoamèrica.
Juego de Pelota: Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran
Plaza, presenta las características propias de los juegos de pelota de
la región. Esta cancha está delimitada por dos estructuras a los lados
de base rectangular, con talud muy inclinado; la de oriente presenta en
la parte superior una escultura que representa un chapulín, la
plataforma ubicada al poniente presenta una escalinata, flanqueada por
dos alfardas terminadas en talud, con dos estelas en la parte superior,
en las esquinas de las cabeceras hay dos pequeños nichos.
Sistema II: Es una estructura de dos cuerpos con una escalinata, flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble escapulario. En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con cinco columnas al frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los edificios centrales.
Danzantes: Ubicado en el extremo sueçreste de la actua Plaza Principal, en Edificio L es considerado como la construcciòn mas importante del Periodo I. Las dimenciones totales de este edificio pueden no llegar a saberse nunca, puesto que hoy en dìa se encuentra parcialmente enterrado por la estructura del Periodo Clàsico.
La característica más llamativa del edificio L es que se encuentra recubierta de numerosas estelas en las que se encuetran representaciones de personajes acompañados de glifos calendàricos y antroponìmicos.
Las estelas son conocidas como los Danzantes debido a que
los personajes que aparecen representados en ellas se encuentran en posiciones
excéntricas.
Las estructuras de los Danzantes comprenden 2 características amplias de
composición, a las que desafortunadamente se les han adjudicado nombres
herrones. A las figuras talladas en posición vertical se les conoce
como Danzantes, y a las que se tallaron para ser vistas horizontalmente
se les llamo Nadadores.
Los jeroglíficos representan guerreros desnudos,
eyaculaciones, nacimientos, cautivos, enfermos o muertos con posiciones de
cuerpos contorsionados.
Otro significado que se les ha dado a las esculturas de los
Danzantes es que: son figuras picadas en la piedra con algunos jeroglifos
grabados en la superficie de losas de piedra removibles, o en bloques que
miraban hacia un núcleo estructural de ripio como muros de revestimiento.
Algunas losas habían sido re-esculpidas con dos o más Danzantes. Varios
expertos son de la opinión que las figuras de los Danzantes representan
individuos sacrificados, probablemente cautivos de guerra.
Edificio J u Observatorio.
Estructura del Clásico Temprano, interesante por sus proporciones, acabados y orientación geográfica diferente de la usual en la ciudad –su planta arquitectónica en forma de punta de proyectil señala al suroeste–, por lo que se creía que se usaba para realizar observaciones astronómicas, de ahí su nombre.
Sus fachadas en ángulo están cubiertas con lajas de finos relieves que han sido llamadas “lápidas de conquista” (más de 20), en las que se repite un mismo tema: nombres de lugar (topónimos) sobre una cabeza humana invertida, los cuales se han interpretado como representaciones de los pueblos sometidos a Monte Albán. Por ello, se cree que en realidad el edificio era de carácter conmemorativo, en el que se ensalzaba el poder y, de paso, se hacía proselitismo.
Sus fachadas en ángulo están cubiertas con lajas de finos relieves que han sido llamadas “lápidas de conquista” (más de 20), en las que se repite un mismo tema: nombres de lugar (topónimos) sobre una cabeza humana invertida, los cuales se han interpretado como representaciones de los pueblos sometidos a Monte Albán. Por ello, se cree que en realidad el edificio era de carácter conmemorativo, en el que se ensalzaba el poder y, de paso, se hacía proselitismo.
Edificios Centrales G.H.I.:
Estas edificaciones se encuentran ubicadas
en la parte central de la gran plaza. El edificio central "H" es el más
grande es de dos cuerpos, con una gran escalinata, dos tumbas y el
templo en la parte superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada,
muy pegadas a los muros laterales. Se cree que esta edificación
pertenece a la época III A, se siguió utilizando a finales de la época
III b. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base
cuadrangular, en la que se encontró la famosa Máscara del Dios
Murciélago, elaborada en jade.
El Palacio: Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una
escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta
en la parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central,
en la portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente
colocado.
Plataforma Sur: Es una estructura muy grande que cierra la plaza por
ese lado. De dos cuerpos, en la parte superior hay dos montículos, desde
este lugar se puede observar completamente la gran plaza ceremonial. En
la parte inferior de esta y en las esquinas están empotradas varias
estelas con relieves de figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas.
Sistema 7 Venado: Para llegar a este lugar es recomendable caminar
sobre la parte superior de la plataforma sur, hacia el sudeste que se
ubica a unos 250 m. de distancia fuera de la plaza principal. Son cuatro
estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos
cardinales.
Tumba 104: La Tumba 104 es un ejemplo ideal para apreciar la arquitectura
funeraria zapoteca y para conocer aspectos importantes relacionados con la muerte, por ejemplo, el ritual de ofrendas para los antepasados en el otro mundo. La fachada de la tumba está ornamentada con cornisas, molduras y tableros escapulario. La urna modelada en barro empotrada
al frente representa al dios del maíz, Pitao Cozobi. La tumba estaba cubierta con una lápida grabada que tenía referencias a su ocupante. Los muros decorados con pintura policroma representan una parte del ceremonial, con personajes ricamente ataviados y algunas
deidades.
funeraria zapoteca y para conocer aspectos importantes relacionados con la muerte, por ejemplo, el ritual de ofrendas para los antepasados en el otro mundo. La fachada de la tumba está ornamentada con cornisas, molduras y tableros escapulario. La urna modelada en barro empotrada
al frente representa al dios del maíz, Pitao Cozobi. La tumba estaba cubierta con una lápida grabada que tenía referencias a su ocupante. Los muros decorados con pintura policroma representan una parte del ceremonial, con personajes ricamente ataviados y algunas
deidades.
Mas informaciòn:
http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/historia-de-mexico-siglo-xx/montealban.pdf
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