Lyobaá
"Mitla"
El nombre de Mitla es derivado de la palabra náhuatl "Mictlan" que
significa "Lugar de los Muertos". En el lenguaje zapoteca, es llamado
"Lyobaa" que significa "Lugar de Entierros".
Evidencia arqueológica indica que el sitio estaba habitado desde 900 AC, pero los restos estructurales de la ciudad por si mismos datan desde 200 DC hasta 900 DC.
Los restos estructurales de la ciudad corresponden al esplendor de los zapotecas que dominaron la región desde Monte Albán (500 AC hasta 800 DC). Debe de notarse, de cualquier manera, que Mitla experimento su mayor crecimiento entre 750 DC y 1521 DC; y este período de crecimiento corresponde al final del dominio zapoteca en el área y el comienzo del Mixteco con su centro de poder basado en Mitla. El poder político en Mitla siguió la misma estructura teocrático que Monte Albán. En 1580 un explorador español tempranero apellidado Canseco visitó Monte Albán y dijo que la cámara interior de la Sala de las Columnas fue la residencia del Alto Sacerdote que era como "El Papa". Y el cronista español, Padre Burgoa, dijo que Mitla fue alguna vez la residencia del Alto Sacerdote Zapoteca quien era tan poderoso que el Rey Zaashila cedía a sus deseos y peticiones. También dijo que el Alto Sacerdote reinaba desde su trono cubierto por un jaguar; hasta el Rey, cuando estaba en su presencia, tenía que sentarse más abajo que él.
La antigua ciudad de Mitla fue basada en cinco principales palacios, o precintos: Uno para el Alto Sacerdote Zapoteca, otro para los sacerdotes secundarios, otro para oficiales militares, otro reservado para el Rey y otro para sus invitados (cuando estaban en la ciudad).
Hoy en día, lo que queda en Mitla, no da un vistazo del pasado. A una época donde las paredes con largos paneles de mosaicos geométricos hechos de piedra pulida y puestos juntos sin un mortero parado y contra un fondo rojo brillante. Alguna vez, el estilo de escritura en código que cubre las paredes de los palacios fue brillante y nuevo. Cuando los sacerdotes eran entrenados aquí, y morían los nobles eran puestos a descansar.
La zona arqueològica comprende:
Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.
Grupo de las columnas:
Este grupo caracteriza perfectamente el tipo de contrucciones en mitla, se compone de 2 cuadrangulos; limitado por plataformasen sus cuatro lados, sobre las que se levanteça el oriente y poniente. Edificio de plancha triangular, el lado norte esta ocupado por el principal y frente a èl en el sur, se forma la entrada que parece haber tenido escalinatas y restos de construcciones.
Las grecas que decoran los tableros estàn formadas de pequeñas piezazçs de piedra perfectamente labradas, tanto en su cara expuesta, como en sus cantos que se adaptan perfectamente unas a otras formando una gran variedad de dibujos.
De acuerdo con estos datos, se cree que sobre las columnas corria una gran arquitrabe de madera; en este arquitrabe y los muros paralelos a èl, se apoyavan vigas de las que todavìa se concervan huellas, y perpendicularmente murillos que recibìan una gruesa capa de aplanado que formaba una especie de azotea.
Grupo de la Iglesia:
Tambien este grupo se compone de dos cuadrangulos, el del norte con un patio posterior rodeado de 4 crujìas y comunicado con el aposento adyacente
cuadrado por un angosto y obsuro pasillo.
Los patios de este grupo son menores a los del Grupo de las columnas, pues miden 30 m por lado del cuadrangulo y 17 metros el posterior.
La iglesia de Mitla como muchas de las iglesias que los espanoles construyeron fue hecha sobre las piramides, utilizando incluso las mismas piedras.
Pero de igual manera , y sin lugar a duda una de las cosas por las que Mitla se a echo famoso, no solo en la regiòn ni pais, si no internacionalmente, son, sin lugarea a duda, las Grcas que adornan sus edificios y tumbas.
Las grecas de Mitla son una "enseñanza simbólica" del pensamiento filosófico de La Toltecáyotl, en la que reiteradamente nos recuerdan el "orden fundamental" de la existencia humana y su vinculación directa con la parte espiritual y la parte material.
Las grecas de Mitla son una "enseñanza simbólica" del pensamiento filosófico de La Toltecáyotl, en la que reiteradamente nos recuerdan el "orden fundamental" de la existencia humana y su vinculación directa con la parte espiritual y la parte material.El Quincunce o la Cruz de Quetzalcóatl, que simboliza la enseñanza o aspiración de la doctrina de Quetzalcóatl por lograr el "equilibrio" para trascender los opuestos complementarios de que estamos conformados. Están representados los símbolos milenarios de todas las culturas del Anáhuac, donde Tláloc figura como la energía luminosa que crea al mundo material, asociada al agua y al rayo. Y Quetzalcóatl, como un caracol partido de manera longitudinal, donde la "greca" crea dos caracoles, uno en relieve y el otro en el bajorrelieve que deja su hueco. En efecto, Quetzalcóatl es también "el soplo divino" que la da conciencia a la materia. Los Viejos Abuelos simbolizaron ese soplo en un caracol, pues es la oquedad del caracol, lo que permite que el soplo produzca el sonido.De modo que podemos apreciar en Mitla de manera muy reiterada el símbolo de el Quincunce o la Ley del Centro, la figura del "relámpago" asociado a Tláloc o su similar en la cultura zapoteca "Cosijo", y la greca o símbolo del caracol partido de manera longitudinal que representa a Quetzalcóatl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario